Eva Santos Sánchez-Guzmán

Breve nota biográfica

Nacida en Madrid en 1967, es la pequeña de tres hermanas. Interesada en formarse como diseñadora de moda, ingresa en la Escuela de Artes y Oficios; sin embargo, las enseñanzas que allí recibirá del maestro y escultor Antonio Campillo, le harán decidirse por centrar sus estudios en la escultura, licenciándose en esta especialidad en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Obtiene el Premio Extraordinario de Licenciatura y Segundo Premio Nacional, lo que le facilitará recibir una beca del Ministerio de Educación y Cultura para realizar la Tesis Doctoral y una estancia en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

 

Desde 2001 es profesora del Área de Escultura, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia,  cambiando su residencia a esta ciudad, junto con la de su hijo y su hija recién nacida. Su madre y su padre pasarían con ellos grandes temporadas, estableciéndose una enriquecedora relación intergeneracional.

 

Las primeras creaciones artísticas, vinculadas con las investigaciones de su tesis doctoral, respondían a un arte objetual de estructuras abstractas que aludían a espacios de ensoñación. Las conversaciones con su colega murciano Jesús Martínez Oliva propiciarán un cambio en sus inquietudes. La abstracción dejó paso a lo cotidiano, a la conciencia de su realidad, como madre, trabajadora y migrante interna, volviendo a su motivación por el tejido y los textiles, convertidos ahora en un medio de creación vinculado con el imaginario simbólico femenino.

 

La estancia en el centro Qana de Educación popular de Caranavi (Bolivia) permitiría el acercamiento a las realidades de personas migrantes en sus países de origen; interesándose en colectivos sociales vulnerables sobre los que reflexionará en su trabajo. El objeto artístico se verá acompañado de instalaciones, performance y proyectos de intervención-acción.

 

Estas preocupaciones le llevan a cursar el máster de Arteterapia de la Universidad de Murcia, trabajando esta línea con grupos de mujeres, e incorporando los conceptos de subjetividad en sus trabajos artísticos.

Currículum narrado

Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, y máster en Arteterapia por la Universidad de Murcia, actualmente es profesora Titular del área de Escultura de la Universidad de Murcia.

 

Su obra ha obtenido el Premio de la Caja de Ahorros de Segovia, y ha sido seleccionada en diferentes certámenes como Mariano Benlliure de Escultura de la Villa de Madrid, en dos convocatorias de Villa de Parla, dos convocatorias en Artes Plástica de Valdepeñas y en las V y VI Convocatorias Internacionales de Mulier, mulieris del MUA, Alicante. 

 

Ha realizado estancias de investigación en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Centro Qana de Caranvi (Bolivia) y en las universidades de Chelsea o Manchester, en Reino Unido; y ha disfrutado de una Residencia de artistas en Gorj, Rumanía.

 

Artista multidisciplinar, ha realizado exposiciones individuales destacando “Plieges” en el Ateneo (Madrid), ArtJaén, “Mirador azul” Centro cultural de El Campello (Alicante), “A mi no me gusta coser” en Progreso80 (Murcia) “Violetas en la mochila” En el Centro universitario Cardenal Cisneros (Madrid) y Tiempo anudado, en el Museo de Arte Contemporáneo de Cartagena; así como diversas exposiciones colectivas nacionales: “Reencuentro” en la Galería del Rancho. Torrecaballeros. (Segovia), “El arte de hacer preguntas o Escultura invisible” itinerantes por la Comunidad de Madrid; “La función del arte. Necesidad” Jaén, “Cuando crucemos el océano. 14 visiones sobre la mujer latinoamericana y Caribeña en España” MUA de Alicante y en La Habana, y otras internacionales: “XXV FIDEM” Bruselas (Bélgica), Gorj (Rumanía) “El Nilo, arqueologías del presente” en el Centro egipcio de cultura en Paris.

 

Le interesan especialmente los trabajos de colaboración, participación y mediación artística, en este sentido destacamos: “Manta de juegos” (Iasi, Rumanía) “Barrio de la Luz” y “La ruta de las identidades (Archena), “La alteridad vestida” (Centro hispano-boliviano de Madrid) “Entretejidas” (Rojales, Alicante), “Del jardín al cole” (Murcia), “Abu, déjame que pinte tu cuento” (Murcia)

 

También ha realizado performance como: “El verde no es solo un color”, en la Plaza de Santo Domingo (Murcia), “Cholita” (Kassel, Alemania), “Ahora salgo a despedirme” (ArtJaén),  “Zancad-a, zancad-illa” Cartagena, "De trapos y muñeca" (Puente Tocinos) o “Alfombra en la frontera”(en Almoradí, Alicante y en la Universidad de Barcelona).

 

Ha sido Coordinadora de Cultura de la Universidad de Murcia, siendo, entre otras funciones, responsable de las salas de exposiciones. Actualmente pertenece al Grupo de investigación de la Universidad de Murcia Prácticas artísticas activas y ciudadanía y es miembro del proyecto Espacio público y tejido social: prácticas colaborativas y arte contemporáneo en tiempos de crisis económica del Ministerio de economía y competitividad.

Proyecto de investigación “El barrio como escenario de pedagogías críticas y arte colaborativo. Ministerio de Ciencia, innovación y universidades.  PGC2018-094351_b_C42