Sobremesa

2017

Barrio de El Carmen (Murcia) Trabajo de intervención participativa desarrollada durante la celebración del Festival Alsur.

 

El objetivo principal de este tejido fue iniciar relaciones con las personas que habitan el llamado triángulo negro de El Barrio de El Carmen. Se planteaba con la idea de bordar un mantel para la mesa en la que se compartiría la comida, un tiempo también compartido al finalizar la acitivdad “Juegos en la calle” dentro del Festival Alsur. El lugar de su realización sería entre los bailes infantiles y las carreras de sacos, permitiendo de este modo que las personas que participasen en estas actividades pudiesen bordar y compartir un tiempo de reposo.

No obstante, ni una ni otra se celebraron, por lo que la asistencia de público se redujo prácticamente a las personas que pasaban por aquella calle.

En principio participó una mujer polaca y algunas mujeres árabes en tiempos diferentes. Mientras ellas bordaban, niños y niñas comenzaban a acercarse. A partir de ese momento la atracción fue el aprendizaje y el descubrimiento de esta técnica por parte de los más pequeños. He de destacar que las conversaciones que se generaron fueron sobre todo entre madres e hijos. Es decir, si las niñas intentaban, solas o con mi ayuda, bordar, los niños ante el asombro de las madres, tenían la ayuda de éstas. Fueron varios los niños que se mostraron muy interesados y concentrados en el trabajo y sin ningún tipo de cuestionamiento  en cuanto al género que habitualmente borda.